Hoy venimos a hablaros sobre los mochis, caracterizado por ser un pastel hecho de arroz glutinoso relleno de dulce. Hay gran cantidad de variedad de sabor y tamaños. Lo que más llama la atención de este dulce es la viscosidad debido a que tiene una textura pegajosa lo que hace que se recubra con almidón de maíz pero, no necesariamente, ya que es posible hacerlo con ingredientes como el cacao.
🕵🏼♀️ Origen del mochi
Tiene su origen durante el siglo VIII como un dulce que sólo podrían disfrutar los nobles o los emperadores religiosos. Alrededor de los siglos XIII y XIV el mochi apareció en la ceremonia del té y esto hizo que toda la sociedad pudiera consumirlo.
Tiene una gran tradición en Japón ya que su propia ceremonia se realiza en el año nuevo japonés. Ese día lo que hacen las familias es amasar el arroz para posteriormente realizar estos dulces ya que la palabra Mochitsuki es una palabra que significa machacar el arroz para después hacer el dulce.
En Be-Kndy tenemos diferentes variedades de mochi para que puedas probarlo como más te guste y decidir cuál es tu favorito 😋.
👩🏼🍳 Receta del mochi
Para llevar a cabo la receta original del mochi se debe preparar con arroz glutinoso previamente en reposo en agua durante el día, hervido y después machacándolo con un mazo de madera (kine) en un mortero (usu).
Para obtener un resultado de un buen mochi esta elaboración se deberá hacer entre dos. Uno de ellos, tendrá que golpear la masa en movimientos firmes y repetidos. El otro, deberá girar la mesa para garantizar que la masa reciba los golpes en todos sus lados y quede una masa uniforme. Se deberá finalizar cuando se consiga una masa lisa, pegajosa y elástica.
Al haber diferentes variedades esta masa se puede rellenar o, por el contrario, puedes tomar sola la masa ya que tiene mucho sabor. Se debe cocinar la mezcla de arroz, agua y azúcar en el microondas o al vapor.
Lo más conocido es que, si se rellena, sea de judía roja dulce. Deberemos hacer una pasta hirviendo la judía roja en almíbar. Puedes triturarla al completo, dejarla entera o con tropezones, esa decisión dependerá del chef.
Ingredientes del mochi:
- 250 gramos de harina de arroz.
- 200 gramos de azúcar.
- 300 ml de agua.
- Colorante comestible del color que más te guste.
- 2 cucharadas de maicena.
- 200 gramos de judías blancas.
- 2 cucharas de miel para conseguir el sabor más dulce.
- 60 gramos de azúcar glas para recubrirlo.
Preparación para hacer el mochi en casa.
Una vez que sabemos los ingredientes que vamos a necesitar, pasaremos a elaborar nuestro mochi en casa:
- El primer paso será coger un bol grande añadiendo la harina de arroz y el azúcar. Deberás mezclarlo bien hasta que se integren ambos ingredientes.
- El segundo paso consistirá en agregar una taza de agua asegurándonos de que la mezcla queda sin grumos y está húmeda.
- Una vez que tengas la mezcla homogénea, deberás taparla con un film transparente.
- Después, deberás meter la mezcla en el microondas por dos minutos.
- Cuando hayan pasado los 2 minutos deberás sacarla y dejar que repose enfriándose. Una vez que se enfríe tendrás que amasarla hasta que la mezcla esté elástica y dura.
- Una vez que tienes esa masa elástica, deberás cubrirla de nuevo con el film y meterla en el microondas otros 2 minutos.
- En este paso, tendrás que empezar a preparar el relleno del mochi. Deberás aplastar las judías y añadirles azúcar y miel. Deberás mezclar los ingredientes y ponerlo a reposar durante una 5 horas en el frigorífico.
- Posteriormente, saca la masa del microondas y amásala de nuevo hasta que la masa quede elástica.
- Como hemos explicado anteriormente, en este paso, deberás coger el mortero y aplastar la superficie, entre dos personas, agregando la maicena para así conseguir una masa lisa, suave y manejable.
- Una vez que tienes esa masa lisa, añadirás el colorante que más te guste y tendrás que asegurarte de que cubre toda la masa.
- Cuando ya esté todo el colorante integrado, deberás dividir la masa para hacer bolas pequeñas que luego tendrás que aplastar.
- Una vez que tengas la masa dividida, haz un hoyo en el centro para añadir el relleno, ciérralo con cuidado y decóralo con azúcar glas.